8 trucos para engañar a la tecnología de reconocimiento facial

8 trucos para engañar a la tecnología de reconocimiento facial

Los sistemas de reconocimiento facial son cada vez más eficaces y difíciles de esquivar. Lo vemos en Facebook, cuando casi siempre acierta con las sugerencias de etiquetado de las fotos. Gobiernos de todo el mundo y empresas privadas están creando bases de datos faciales masivas para diversos propósitos, sin tener la autorización de las personas.

El principal objetivo para el uso de eta tecnología es la seguridad. En muchos aeropuertos se utiliza para prevenir ataques terroristas. Sin embargo, en países como China se emplea para vigilar y reprimir a grupos minoritarios.

Un grupo de expertos en hacking del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) nos dan 8  trucos para esquivar los sistemas de reconocimiento facial y proteger nuestra privacidad:

Joyería facial

Son diseños como por ejemplo círculos de latón que cuelgan de los pómulos y atraviesan la frente de la persona. Esto evita que el software de reconocimiento facial detecte el rostro de la persona.

Lentes brillantes

Son lentes que incluyen un conjunto de luces LED casi infrarrojas (invisibles para el ojo humano) que proyectan una capa de luz para proteger al usuario contra la detección de la mayoría de equipos de vigilancia. Esto hace imposible que las cámaras sensibles a la luz infrarroja detecten su rostro.

Gafas Reflectacles

Son gafas capaces de reflejar las luces invisibles e infrarrojas proyectadas contra el rostro del usuario, por lo que las cámaras que funcionan con esta tecnología serán incapaces de registrar los rasgos faciales del portador.

Gafas IRpair

Cuentan con filtros ópticos especialmente diseñados para impedir que la radiación infrarroja alcance al usuario, permitiendo el paso libre del espectro de luz natural. También impide prácticas como el escaneo de iris, mapeo tridimensional de rasgos faciales y luces infrarrojas. Como consecuencia, las cámaras perciben el rostro como un espacio vacío.

Gafas Phantom

La tecnología de las gafas Phantom impide el reconocimiento facial gracias a su material reflectante, que evita que las cámaras de seguridad infrarrojas realicen análisis biométrico del rostro. Al igual que las gafas IRpair, el marco de las gafas Phantom sólo refleja el espectro infrarrojo, permitiendo el paso de la luz visible al ojo humano.

Gafas IRclip

Estas gafas impiden el mapeo tridimensional y el reflejo de luces infrarrojas. Hay 2 versiones disponibles, las “IRdark” y las “IRlight”, cuyas funciones dependen de si el usuario se encuentra expuesto a demasiada luz o a ninguna.

Ropa Hyperface

La idea consiste en sobrecargar a los sistemas de reconocimiento facial con muchos rostros, para que no sepan cual es el verdadero. Básicamente se trata de ropa con estampados de caras falsas.

FaceShield

La idea surge ante la voluntad de los usuarios de subir fotos a sus redes sociales, sin renunciar a su privacidad. La herramienta FaceShield funciona como un filtro que se puede aplicar a las fotos antes de compartirlas en internet. La tecnología consigue, eliminando elementos mínimos de la fotografía, dificultar el funcionamiento del detector de rostros de Facebook. Estos cambios, imposibles de detectar para el ojo humano, impiden la detección del software de reconocimiento facial.

Con el sistema de Liveness Detection de NeoCheck tienes a tu disposición la última tecnología a prueba de Face Masking.

Read More: NoticiasDeSeguridadInformática

Descubre lo que podemos hacer por ti

En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.