Todo lo que un sujeto obligado necesita conocer y aplicar

¿Qué es el Transaction Monitoring?

El software de Monitorización de Transacciones (o Transaction Monitoring) se utiliza en la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) permitiendo a los bancos y otras entidades financieras gestionar el riesgo de las operaciones de sus clientes en tiempo real. Al combinar esta información con el análisis de la información histórica y el perfil de la cuenta, el software puede proporcionar a las instituciones financieras la desviación respecto de la actividad prevista. Además, puede generar informes y crear alertas de actividades sospechosas. Estas transacciones pueden incluir depósitos y retiradas de efectivo, transferencias electrónicas y actividad ACH.

Nuestra suite incluye el acceso a la información relativa a listas de sanciones, personas expuestas políticamente y adverse media.

¿Cómo funciona?

  • Identificación de comportamientos sospechosos, a nivel de entidad y del cliente final.
  • Aumento de la automatización: minimiza las alertas innecesarias adaptando los escenarios al riesgo del cliente o de la transacción y enfocándose en las prioridades regulatorias.
  • Aumento de la eficacia con el tiempo: permite ajustar las reglas sin soporte técnico.
  • Confianza para los reguladores y socios bancarios: un sistema “probado y probado” con una traza de auditoría clara de seguimiento e investigaciones.
  • Rápido, fácil y seguro: API REST de sencilla integración y funcionalidad de carga de archivos por lotes.

Podrá comunicar nuestro sistema con su Core Banking System a  través de nuestras API REST y/o cargando la información por lotes.

A través de la biblioteca de alertas por defecto, basada en las recomendaciones del GAFI, podrá comenzar a detectar actividades sospechosas a la vez que personaliza las reglas a sus necesidades comerciales.

Usando los perfiles predefinidos podrá adaptar los diferentes escenarios a los dominios de aplicación que le interese: retail, broker, etc.

Con el portal de administración de incidencias podrá investigar actividades sospechosas, documentar sus hallazgos y enviar los informes al regulador.

Enfoque basado en riesgos

Para aplicar este tipo de enfoque, los países y las instituciones deben tomar las medidas adecuadas para identificar y evaluar los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (AML/CFT) para diferentes segmentos de mercado, intermediarios y productos de manera continua. El GAFI, la organización financiera global que establece estándares relacionados con estos procedimientos, reconoce los siguientes factores como determinantes del alcance adecuado de los controles a establecer:

  • La naturaleza, escala y complejidad del negocio de una institución financiera.
  • La diversidad de las operaciones de una institución financiera, incluida la diversidad geográfica.
  • El perfil de cliente, producto y actividad de la entidad financiera.
  • Los canales de distribución utilizados.
  • El volumen y tamaño de las transacciones.
  • El grado de riesgo asociado con cada área de la operación de la institución financiera.
  • La medida en que la institución financiera está tratando directamente con el cliente o está tratando a través de intermediarios, terceros, corresponsales o acceso no presencial.

Para saber más

Si quieres conocer un poco mejor nuestros procesos y las soluciones que te proponemos, puedes seguir leyendo sobre:

Biometría
KYC-ONBOARDING
KYB – Onboarding
Transaction Monitoring AML
TRANSACTION MONITORING

Descubre lo que podemos hacer por ti

En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.