Certificado y vinculado a su creador de forma única y segura

Tipos de sello de tiempo

¿Qué es un sello de tiempo cualificado?

Un Sello de Tiempo Cualificado es el instrumento tecnológico que la Unión Europea ha adoptado para validar que un documento fue creado antes de una determinada fecha y que no ha sido modificado desde entonces, dando así validez legal a múltiples tipos de contratos online.

Si quiere conocer más sobre la legislación aplicable, puede consultar el Reglamento eIDAS, abreviatura de Reglamento UE 910/2014 del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior, que entró en vigor desde el 1 de julio de 2016. Con él se modificó el marco legal existente hasta la fecha para dar un importante impulso al uso de la firma y sello electrónico cualificado, pudiendo comprobar fácilmente, por ejemplo, el momento exacto de emisión de una factura, si una reclamación fue presentada a tiempo, el momento desde el que nos cubre oficialmente un seguro, etc.

El sellado de tiempo cualificado proporciona un valor añadido a la utilización de firma digital ya que ésta por sí sola no proporciona ninguna información acerca del momento de creación de la misma, y en el caso de que el firmante la incluyese, ésta habría sido proporcionada por uno de los interesados, cuando lo recomendable es que la marca de tiempo sea proporcionada por una tercera parte de confianza.

Sello de tiempo cualificado de NeoCheck

NeoCheck dispone de la infraestructura técnica necesaria para proporcionar servicios de sellado electrónico de tiempo cualificado y cuenta con una larga experiencia en el sector sujeto a lo establecido en la legislación vigente. La definición del servicio de sellado de tiempo cualificado está basada en las especificaciones del estándar IETF-PKIX RFC-3161.

Todas nuestras soluciones y procesos cumplen con las directivas del SEPBLAC, KYC (Know Your Customer), AML (Anti Money Laundering) y RGPD (Protección de Datos).

Fuente de Tiempo Segura:

Para asociar los datos con un instante determinado en la línea del tiempo es necesario utilizar una Autoridad de Sellado de Tiempo Cualificado (QTSA – Qualified Time Stamp Authority) como tercera parte de confianza. Dicho instante será obtenido por una fuente de tiempo segura, que en el caso del sello que comercializa NeoCheck es la del Real Observatorio de la Armada que proporciona la base de la hora legal en todo el territorio nacional (R. D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992).

Una vez recibida la marca de tiempo se distribuye a la Autoridad de Fechado Digital haciendo uso del protocolo NTP (Network Time Protocol) con una precisión de hasta varios microsegundos.

Estándares y normas:

La norma que rige el servicio de sellado de tiempo es la ISO/IEC 18014. Para el ámbito de las Administraciones Públicas, la Ley de Contratación del Sector Público 30/2007 en el artículo 42 del Titulo 1 especifica la necesidad por parte de los organismos públicos a difundir su perfil de contratante a través de Internet y que el sistema informático que soporte dicho perfil cuente con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión de la información.

Dar cumplimiento a esta ley con sus exigencias técnicas, implica que sólo los sellos emitidos por un Prestador de Servicios de Certificación reconocido pueden ofrecer la fiabilidad exigida por la Ley.

To know more

If you want to know a little better our processes and the solutions that we propose, you can continue reading about:

KYC-ONBOARDING
Mobile App
DOCUMENT VERIFICATION