ISO 14001:2015 verificación identidad

¿Qué hace la ISO 14001?

La norma ISO 14001 se ha convertido en la norma internacional para diseñar e implementar un sistema de gestión medioambiental. La norma fue publicada por ISO (Organización Internacional de Normalización), un organismo internacional que crea y distribuye normas que son aceptadas a nivel mundial. La versión más reciente de los requisitos del sistema de gestión medioambiental se publicó en el año 2015, y se conoce como “ISO 14001:2015”. La norma fue acordada por una mayoría de países miembros antes de ser publicada y actualizada, y como tal se ha convertido en una norma reconocida internacionalmente y aceptada por una gran mayoría de países en todo el mundo.

¿Qué es un Sistema de Gestión Medioambiental?

Un sistema de gestión medioambiental, a menudo llamado EMS, está formado por políticas, procesos, planes, prácticas y registros que definen las reglas que gobiernan cómo su empresa interacciona con el medio ambiente. Este sistema necesita ser adaptado a su empresa en particular, porque sólo su empresa tendrá los requisitos legales y las interacciones medioambientales exactas que se correspondan con sus procesos de negocio específicos. Sin embargo, los requisitos de ISO 14001 proporcionan un marco y unas directrices para crear su propio sistema de gestión medioambiental para que usted no se pierda elementos importantes que se necesitan para que un EMS tenga éxito.

¿En qué consiste la ISO 14001?

La estructura ISO 14001 está dividida en diez secciones. Las tres primeras son introductorias, y las últimas siete contienen los requisitos para el sistema de gestión ambiental. Aquí se explica de qué tratan las siete secciones principales:

Sección 4: Contexto de la organización – Esta sección trata sobre los requisitos para comprender su organización para implementar un SGA. Incluye los requisitos para identificar problemas internos y externos, identificar las partes interesadas y sus expectativas, definir el alcance del SGA e identificar los procesos necesarios para el SGA.

Sección 5: Liderazgo – Los requisitos de liderazgo cubren la necesidad de que la alta dirección sea fundamental en la implementación del SGA. La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGA asegurando el compromiso ambiental, definiendo y comunicando la política ambiental y asignando roles y responsabilidades en toda la organización.

Sección 6: Planificación – La alta dirección también debe planificar el trabajo continuo del SGA. Se deben evaluar los riesgos y las oportunidades del SGA en la organización, identificar los objetivos ambientales de mejora y realizar planes para alcanzar estos objetivos. Además, es necesario que la organización evalúe todas las formas en las que los procesos organizativos interactúan y afectan al medio ambiente, así como los compromisos legales y de otro tipo que se requieren para la organización.

Sección 7: Soporte – La sección de soporte lidia con la administración de todos los recursos para el SGA, y también incluye los requisitos sobre competencia, conocimiento, comunicación y control de la información documentada (los documentos y registros requeridos para sus procesos).

Sección 8: Operación – Los requisitos de operación tratan todos los aspectos de los controles ambientales que necesitan los procesos organizativos, así como la necesidad de identificar posibles situaciones de emergencia y planificar respuestas para que usted esté preparado para responder en caso de que ocurra una emergencia.

Sección 9: Evaluación del desempeño – Esta sección incluye los requisitos necesarios para asegurar que puede controlar que está funcionando bien su SGA. Incluye el control y la medición de sus procesos, la evaluación del cumplimiento ambiental, las auditorías internas y la revisión continua de la gestión del SGA.

Sección 10: Mejora – Esta última sección incluye los requisitos necesarios para mejorar su SGA a lo largo del tiempo. Esto incluye la necesidad de evaluar la no conformidad del proceso y tomar medidas correctivas para los procesos.

Estas secciones se basan en un ciclo Planificar-Hacer-Comprobar, que usa estos elementos para implementar cambios dentro de los procesos de la organización para impulsar y mantener mejoras dentro de los procesos.

pdca-cycle