Consejos para no ser víctima de una página web fraudulenta

Consejos para no ser víctima de una página web fraudulenta

En los últimos años, ha aumentado número de delitos de fraude informático. Esto ha motivado que la Policía Nacional implemente acciones tanto de carácter normativo como operativo. Entre estas medidas destaca la denominada Operación Telémaco. Esta iniciativa pretende mejorar las investigaciones a nivel nacional. El protocolo ha sido una eficaz herramienta para encadenar denuncias y modos de actuación.

Entre las diferentes investigaciones llevadas a cabo, destaca la desarticulación de una red especializada en el fraude online. Se estima que estafaron más de 900.000 euros a más de 2.400 personas. Empleaban 286 cuentas bancarias para canalizar el dinero proveniente de 39 páginas web fraudulentas. La investigación ha durado un año y medio. Hasta ahora han sido detenidas 45 personas.

La operativa consistía en crear páginas web similares a otras muy conocidas. Simplemente realizaban una pequeña variación en el dominio. Las victimas compraban de productos que nunca recibían y los pagos jamás se reembolsaban. La forma de pago que ofrecían era la transferencia bancaria.

Posteriormente utilizaban los datos facilitados por los clientes estafados, para hacerse pasar por sus trabajadores de sus entidades bancarias. Mediante engaños (vishing) lograban sonsacarles las claves de acceso a su banca online. De esta forma, transferían el dinero de las cuentas de las victimas a sus cuentas.

Las cuentas de la organización eran creadas con identidades usurpadas. Posteriormente, extraían el dinero en efectivo en cajeros automáticos o mediante envíos a través de aplicaciones online.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, la Policía Nacional aconseja lo siguiente:

  • Comprobar que estas en una página web oficial y no en otra similar.
  • Desconfiar de las páginas con grandes descuentos.
  • Buscar opiniones de la página en internet.
  • Buscar en la web los datos fiscales de la empresa y comprobar que existe.
  • Leer los términos y condiciones y el aviso legal.
  • Dudar cuando las plataformas de pago seguras tienen un gran sobrecoste.
  • Desconfiar si no hay un teléfono de atención al cliente.
  • Nunca enviar fotografías de tu documentación personal.
  • Jamás revelar tus contraseñas de la banca online, ni facilitar datos bancarios por teléfono.

En caso de duda, contacta con la Policía Nacional mediante el correo electrónico fraudeinternet@policia.es

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