El reconocimiento facial aún lejos de ser seguro

El reconocimiento facial aún lejos de ser seguro

El uso de la tecnología se reconocimiento facial aumenta a pasos agigantados. En países como China las fuerzas de seguridad la usan para encontrar a sospechosos, los agentes de policía cuentan con gafas con cámaras de última generación que detectan los rasgos faciales, se accede al metro solo con la cara e incluso hay que registrar los parámetros biométricos faciales al estrenar un móvil.

Sin embargo, según Daniel Hu, vicepresidente de uno de los principales fabricantes chinos de chips inteligentes, los algoritmos de la tecnología de reconocimiento facial están aun en la infancia. Destaca lo lejos de están de alcanzar la seguridad de otros elementos biométricos como la huella dactilar, que tiene una trayectoria mucho más larga.

La necesidad de estándares de seguridad

La fiabilidad y seguridad del reconocimiento facial es especialmente crítica a partir del momento en el que se comenzó a utilizar para los pagos electrónicos. Del mismo modo que actualmente usamos la huella como contraseña para confirmar los pagos desde el móvil, el futuro es poder realizar los pagos solo con reconocimiento facial. Actualmente los que han implementado esta tecnología han incorporado una doble comprobación, para salvaguardar la seguridad de los usuarios.

No obstante, expertos en inteligencia artificial y hackers siguen demostrando con mascaras de silicona en tres dimensiones y otros modelos que se puede engañar a los sistemas de reconocimiento facial.

Un futuro cuántico

Hu alerta que habrá que redefinir los sistemas de seguridad con la llegada de ordenadores cuánticos. Esto se debe a que los chips inteligentes como el que tenemos en nuestros documentos de identidad o tarjetas bancarias serán más fáciles de hackear. Algo impensable para un ordenador tradicional, ya que estos chips cambian 300 veces por segundo.

La llegada de la domótica y el internet de las cosas (IoT) hace que los hogares sean aún mas vulnerables a posibles hackeos. El experto en chips afirma que un 99% del harware de los hogares no es seguro, especialmente debido a la falta de concienciación respecto a la importancia de las actualizaciones de los sistemas.

La clave, según el directivo, sería definir estándares de seguridad a nivel mundial. Algo sin duda complejo y muy lejos de ser alcanzado. Por eso la apuesta actual de las compañías es combinar biometría con sistemas de encriptación de datos.

En NeoCheck ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra tecnología patentada de reconocimiento de texturas para detección de Fe de vida. Esto garantiza la seguridad en procesos de onboarding online. Adicionalmente, gracias a nuestra solución para la Verificación de Documentos podrás prevenir el fraude de identidad y documental en tu organización.

Read more: Retina (El País)

Descubre lo que podemos hacer por ti

En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.