El banco tiene «graves fallos» de control para prevenir el blanqueo

blanqueo dinero

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno imputa a CaixaBank, como persona jurídica, por ayudar, presuntamente, a blanquear dinero a la mafia china. En un auto, fechado el pasado 18 de abril, el magistrado cita a la entidad el próximo 26 de abril, después de abrir un procedimiento contra el banco por un delito de blanqueo de capitales que implica a 10 sucursales de la entidad, ubicadas en la zona del Rastro de Madrid.

Según el juez, la entidad cometió un presunto «favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos» de clientes de nacionalidad china investigados en las operaciones conocidas como EmperadorChequiaSnakeJuguetes y Pólvora. Las sucursales investigadas, directivos y empleados, actuaron «como canales de blanqueo de dichas organizaciones», aún cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en «actividades ilícitas de fraude de las que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban».

CaixaBank tiene «graves fallos del sistema de control para la prevención del blanqueo de capitales», según considera el juez Moreno, que deja claro en su auto que estos fallos se advierten desde 2013 y «eran conocidos por todo el personal directivo de la entidad CaixaBank». En especial, por el que fue su responsable de cumplimiento normativo cuando sucedieron los hechos.

Fuente: El Mundo

Descubre lo que podemos hacer por ti

En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.