Investigadores rusos presentan una tarjeta portátil para engañar a los sistemas de reconocimiento facial

Investigadores rusos presentan una tarjeta portátil para engañar a los sistemas de reconocimiento facial

¿Quién no ha jugado alguna vez en una fiesta a “Adivina quien soy”? El juego consiste en adivinar, mediante preguntas al resto de jugadores, el nombre de la celebridad escrita en la tarjeta de tu frente. Precisamente esa es la preocupación actual con la tecnología de reconocimiento facial. Que pueda identificarnos como si fuéramos con nuestro nombre escrito en la frente.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Moscú y el Centro de Investigación Huawei han presentado una tarjeta portátil diseñada para ocultar la identidad de una persona de los sistemas de reconocimiento facial.

En su artículo AdvHat: Real Adversarial Attack on ArcFace Face ID system, los investigadores proponen una técnica llamada «AdvHat». Esta propuesta utiliza pegatinas impresas a color por una impresora normal y adheridas a un sombrero.

Los investigadores detectaron que la clave para engañar al reconocimiento facial era añadir algo con cierto grado de similitud al rostro humano. Es decir, que siguiera detectando un rostro a pesar de la pegatina. Por eso, diseñaron una calcomanía que se combina con las características de la cara real, como las cejas.

Desde el principio, la controversia ha perseguido a la tecnología de reconocimiento facial. San Francisco la ha prohibido y los académicos alertan que el peligro real no es la falta de precisión, sino los riesgos técnicos y sociales que conlleva. Lo que es un hecho es que las investigaciones que intentan manipular estas tecnologías ayudan a la futuras investigaciones para mejorarla. Como consecuencia, los sistemas de reconocimiento facial son cada vez más robustos y difíciles de engañar.

Con el sistema de Liveness Detection de NeoCheck tienes a tu disposición la última tecnología a prueba de Face Masking.

Read More: Synced

Descubre lo que podemos hacer por ti

En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.