Trucos para engañar a la tecnología de reconocimiento facial

Trucos para engañar a la tecnología de reconocimiento facial

Leonardo Selvaggio, un artista interdisciplinario de 34 años, ha creado máscaras protésicas en 3D de su rostro. El objetivo es ayudar a cualquiera que las solicite a burlar los programas de reconocimiento facial. Este truco para engañar a la tecnología de reconocimiento facial, comenzó con sus amigos de Facebook. Les pidió que subieran una foto a la red social con su mascara puesta. Eran personas de todas las edades, géneros, etnias y tamaños. Y, en todos los casos, el software de reconocimiento facial reconoció a Selvaggio.

El proyecto, denominado URME Surveillance, fue fruto de la experiencia del artista en Chicago. Cuando vivió allí, detecto que la policía tenía acceso a 30 mil cámaras de vigilancia. La idea era generar debate sobre los avances tecnológicos y la identidad. Lo más sorprendente de la investigación de Selvaggio, fue como la probabilidad de error de los sistemas de software aumentaba cuando los sujetos reconocidos no eran hombres blancos. Este problema se debe a que, cuando el programa esta en fase de entrenamiento, los rostros que más usan son los de hombres de raza blanca.

Selvaggio recomienda dos trucos para evadir los programas de reconocimiento facial: desaparecer de internet o inundar el sistema con datos incongruentes. Para la segunda alternativa, basta con usar el rostro de alguien más o prestar el tuyo. Siempre y cuando, el uso de máscaras prostéticas no sea ilegal en tu país. En ese caso, el artista recomienda recurrir a maquillaje, disfraces o pelucas. Concluye que la inteligencia artificial busca simetría de rostros, por tanto, cubrir una zona o darle una forma extraña puede confundirlos.

Con NeoCheck Liveness Detection tienes a tu disposición la última tecnología a prueba de deep fakes y face masking.

Read More: TheNewYorkTimes