¿Qué saber antes de elegir un proveedor de verificación de identidad?

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La verificación de la identidad del cliente es el primer paso en casi cualquier negocio que se nos ocurra. Comprobar que el cliente es quien dice ser es clave para no sufrir impagos, o robos. Lo hacen los hoteles cuando nos solicitan nuestro DNI, las empresas de alquileres de vehículos cuando nos piden el documento de identidad y carne de conducir o los bancos antes de abrir una cuenta en cualquier entidad. Para este tipo de empresas, contar con un proveedor que verifique la autenticidad del documento y que el portador es su legítimo propietario de forma 100% automática puede suponer un importante ahorro de tiempo y dinero.

Son muchas las empresas que hoy en día ofrecen el servicio de Verificación de Identidad, pero no todas te garantizan las mismas condiciones. Una mala elección en este sentido puede suponer un freno que nos haga perder clientes. Basándonos en el artículo de Sanjay Nichani, VP de Aquant, enumeramos algunos de los factores claves a considerar:

  1. Actualización constante de los tipos de documentos: En todo el mundo hay miles de tipos de documentos, en distintos formatos, que se actualizan cada pocos años. De ahí la importancia de saber cuantos documentos admite la solución del proveedor y cada cuanto se revisan.
  2. ¿Cómo se verifica la autenticidad del documento? Algunos proveedores realizan esta verificación de forma automática con tecnología de visión por computador y machine learning. Otros de forma manual con equipos expertos en documentos forenses.
  3. ¿Contra qué listas de control se realiza el cotejo de la identidad? Muchos proveedores verifican si el documento es o no autentico, pero no cuentan con un servicio que compruebe que esa persona no se encuentra en listas de sanciones o de blanqueo de capitales. Independientemente de si nuestra empresa es o no un sujeto obligado, comprobar que un cliente no se trata de una persona buscada por la justicia puede ahorrar grandes problemas futuros. Existen listas de control públicas, a disposición de cualquier empresa, pero las más completas son las de grandes empresas privadas dedicadas a la actualización constante de información a nivel mundial.
  4. ¿Qué ocurre si un cliente que pretende realizar la verificación con un documento falso intenta enviar una foto mal iluminada o borrosa para tratar de engañar a la plataforma? Solo las soluciones que cuenten con un motor de inteligencia artificial entrenado para detectar que la captura del documento tiene la calidad necesaria lograran evitar que caigamos en este tipo de situaciones.
  5. ¿Cuánto tiempo tarda en procesarse la verificación de identidad? Para ello habrá que tener en cuenta si es una plataforma automática, manual o híbrida (si algo falla en automático, pasa a verificación manual).
  6. Si parte del proceso es manual, ¿A dónde van estos datos? ¿Qué seguridad ofrece? Tratar con datos privados de un cliente es información sensible y trabajar con un proveedor que ofrezca una solución segura que no sea vulnerable a fugas es fundamental.

Sin duda, el factor más importante de estos cinco es que el proveedor cuente con el mayor número posible de documentos y que se mantenga constantemente actualizado. Para que una actualización del documento de un país no haga que la plataforma colapse, la solución debe contar con un código diseñado para soportar parámetros y modelos distintos. De esta forma, evitamos rechazar nuevos clientes solo porque sus países de origen acaban de renovar sus documentos.

En NeoCheck contamos con 15 años de experiencia en Verificación de Identidad, tanto en el sector público (control de fronteras, prisiones, administración pública), como en el privado (banca, casinos, hoteles). Nuestros procesos de Verificación de Identidad para personas físicas (Onboarding KYC) y jurídicas (Onboarging KYB) cuentan con la última tecnología de reconocimiento facial con reconocimiento de texturas para detección de Fe de vida. Cotejamos la información contra nuestras bases de datos con más de 2.000 tipos de documentos y nuestras más de 1.600 listas de control. Esto permite automatizar estos procesos de forma segura y reducirlos a pocos segundos.

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En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.