La nueva era digital: Blockchain

Blockchain identidad

La tecnología blockchain viene para revolucionar todos los sectores de nuestra vida cotidiana tal y como la conocemos: Señoras y señores ¡llega la cuarta revolución industrial! Pero aun desconocemos los posibles cambios y consecuencias que nos traerá.

Una vez impuesta en todos los sectores supondrá la descentralización total de la información, lo que supone que nadie podrá controlar nuestro propios datos, se mejorará la manera de realizar operaciones a nivel mundial a un coste insignificativo…

En primer lugar definiremos qué es la tecnología Blockchain  es un gran registro donde se guardan bases de datos con enorme seguridad, de manera segura y estable sin necesidad de un mediador. Los datos están en un mundo de ordenadores, no en una plataforma ni nube. Se denomina tecnología de registro distribuido porque es una manera de distribuir la información entre todos.

Podemos encontrar dos clases de Blockchain, la pública, como es el caso del Bitcoin que permiten a cualquier individuo participar en ella, se puede unir cualquier persona ya que los registros son públicos. Y por otro lado, encontramos la privada, son redes creadas por las empresas donde ellas mismas deciden quién participan y quien no, dándoles acceso. A día de hoy, desconocemos la existencia de alguna red blockchain privada.

¿Qué importancia tiene BlockChain?

El principal motivo y avance en la industria es que con ella desaparecen los intermediarios. Es una manera de almacenar los datos sin modificación alguna y con una gran seguridad, donde quitan un eslabón de la cadena y ponen otro en su lugar, por lo que es prácticamente imposible hackear y acceder a ellos; La única manera será hackeando toda la red.

Situados en este punto, destacamos dos conceptos, uno de ellos la identidad digital soberana, en lugar de tener mil claves para todos, tiene una sola desde la que gestiona blockchain.

Por otro lado, son los Smart contract, o lo que es lo mismo, el contrato inteligente, ya que más que un contrato es un programa automático.

Hasta ahora siempre ha sido necesario un tercero, donde ambas partes debían confiar para garantizar la autenticidad de las transacciones. Sin embargo, Blockchain con su revolución soluciona este problema combinando la tecnología P2P, donde el intercambio se hace directamente con la criptografía, creando un nuevo modelo de comunicación. Las transaccions son creadas por dos integrantes del sistema, y todas ellas son registradas y transmitidas a todos los nodos de la red, de tal forma que los integrantes tienen la información actualizada en tiempo real.

Consideramos nodo a un ordenador que hace de intermediario que tiene el software (a través de la red) para almacenar los datos en tiempo real. A diferencia del Bitcoin, Blockchain si la red desapareciera los datos seguirían presentes, por eso se considera Blockchain el avance revolucionario, sólo es necesario que un nodo esté funcionando para que toda la red funcione, por lo que es muy complicado que ésta caiga.

Las transacciones se realizan desde monederos elctrónicos, archivos encriptados que funcionan parecido a una cuenta bancaria. Los wallets tienen una clave pública, y otra privada. La pública es una cadena alfanumérica de 26-35 caracteres, mientras que la privada sirve para autorizar las operaciones de tu monedero.  De tal forma que para que alguien te envíe bitcoins debes darle previamente la contraseña pública.