Asegura el cumplimiento automático de tus contratos tan pronto se cumplan las condiciones acordadas

Smart Contract

¿Qué son los Smart Contracts?

Los Contratos Inteligentes (Smart Contracts) son programas informáticos que facilitan acuerdos entre varias partes, garantizando que se cumplan los requisitos pactados de forma segura. Pueden ser acuerdos entre personas o entre organizaciones. Los requisitos pactados serán condiciones específicas que se deben cumplir antes de que se ejecuten unas acciones.

El Contrato Inteligente no deja de ser un software independiente (no esta controlado por ninguna de las partes interesadas en el acuerdo) que está ahí para asegurarse de que las condiciones previamente acordadas se cumplen. Se ejecuta de forma totalmente automática cuando se dispara una condición pre-programada (pre-acordada en el contrato).

Es decir, SI se da “X” circunstancia (Ej: llega el pedido a la fábrica, se recibe el pago por transferencia, se envía la documentación requerida), “ENTONCES” el programa informático libera automáticamente la condición pactada (Ej: Se hace el pago de la factura al proveedor, se permite abrir una cuenta en una entidad, se permite hacer una reserva de plaza en una universidad).

Ventajas de los Smart Contracts

Seguridad

Proporciona mayor seguridad en el cumplimiento de los acuerdos pactados, ya que funciona de forma automática e independiente.

Rapidez

Aquello que se acuerda en un Smart Contract ocurre en el momento, en cuestión de segundos, quieran o no quiera una o varias de las partes.

Transparencia

Queda registrado de forma visible y clara en la blockchain, donde se asegura la trasparencia e inmutabilidad de la información pactada.

Ahorro de costes

No solo los administrativos que suponen un contrato tradicional. También los costes de posibles demandas que hubiesen sido necesarias en caso de incumplimiento cuando se realiza un Contrato tradicional.

Reduce el riesgo de fraude

Ya no hay peligro en que se produzcan incumplimientos de contrato o intentos de fraude por parte de uno de los interesados. El cumplimiento del contrato esta en manos de un tercero.

Tecnología Blockchain

Smart Contracts blockchain

La tecnología blockchain proporciona la infraestructura necesaria para realizar estos Contratos Inteligentes de forma segura, digital, automática e independiente. La cadena de bloques asegura que todas las transacciones son verificadas por múltiples participantes. Sólo transacciones que siguen las reglas del contrato inteligente serán confirmadas.

Alastria, primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura Blockchain, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea, utiliza las redes de Ethereum e Hyperledger para implementar dichos contratos inteligentes.

NeoCheck, como miembro de Alastria, facilita la conexión a su nodo y las herramientas para extraer toda la complejidad y poder implementar de manera fácil todas las aplicaciones de nivel de usuario que requiera el proyecto (páginas web, aplicaciones móviles…).

¿Para quién es útil el Smart Contract?

Los Smart Contract son herramientas de gran utilidad para garantizar cualquier transacción que requiera un acuerdo previo entre dos o más partes. Algunos casos de uso serían:

Ahorro
Contratación de productos financieros

Mejorando la seguridad del dinero digital y las garantías de cualquier contrato financiero. Al no necesitar intermediarios, no se pagan tarifas y las transacciones son más económicas. Además, las Instituciones Financieras ganan transparencia gracias a la blockchain. Finalmente, se reducen los tiempos, gracias a la automatización. De igual modo, los Smart Contract son útiles para pactar las condiciones de préstamos. Siempre que se acuerda por ejemplo, que por impago el préstamo se cancela, el contrato inteligente realizaría la anulación tan pronto se produjera el primer retraso.

Rapidez
Cadena de Suministro

Los Contratos Inteligentes combinados con los dispositivos IoT están revolucionando la operativa y la logística de las empresas. La trazabilidad de los productos hasta el punto de venta ahora es total. En todo momento podemos saber dónde están, tiempo estimado de llegada, si esta correctamente almacenado y a qué temperatura. Todo de forma totalmente fiable, transparente y segura. Los distribuidores pueden confiar en que van a recibir la mercancía a tiempo y en buen estado. Y los proveedores por su parte, saben que tienen un pago garantizado y automatizado tan pronto llegue el producto al destino.

Coberturas de seguros

Con los Smart Contract un accidente de coche ya no es la versión de una parte versus la versión de la otra. Los datos de todo lo ocurrido (velocidad, hora, ubicación…) pueden quedar registrados en la blockchain gracias a los dispositivos IoT del vehículo. Si todo indica que el conductor tiene razón, el pago del seguro se recibe de forma automática, sin necesidad de peritaje ni papeleo por parte de la aseguradora.

Derechos
Derechos de autor y regalías

Sobre todo cuando hay muchas partes involucradas (Ej: En una canción están compositores, músicos, cantantes, productores, discográficas…). Si las licencias se pactan con contratos inteligentes, los pagos se efectuarían de forma automática a cada parte según se fueran generando los ingresos, sin necesidad de intermediarios y con garantías. Además, al quedar registrada la autoría en la blockchain, los autores serían menos vulnerables a la piratería.

Anti Fraude
Identidad Digital

Gracias a los Smart Contracts todos los datos de una persona pueden estar en un único lugar, registrado mediante blockchain. Esto simplificaría el acceso de los usuarios a su propia información. Podrían decidir qué información de su Identidad Digital divulgar, a quién y durante cuánto tiempo. También facilitaría el trabajo de otras organizaciones como las Entidades Financieras, que podrían llevar a cabo la verificación KYC de forma instantánea y fácil.

Para saber más

Si quieres conocer un poco mejor nuestros procesos y las soluciones que te proponemos, puedes seguir leyendo sobre:

Esquema Verificación datos blockchain
NeoBlock
Alastria lanza su Identidad Digital en wallet
IDENTIDAD Digital
oveja-assaf-blockchain
Caso de Éxito

Descubre lo que podemos hacer por ti

En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.