¿Sabías que tu impresora deja su huella en cada documento que imprimes?

Tu impresora deja huella en cada documento que imprimes

¿Sabias que tu impresora deja su huella en cada documento que imprimes? Se trata de una serie de puntos minúsculos que esta imprime y que informan de quién es el autor del documento. Como si de una huella dactilar del dispositivo se tratara.

Dejar estos rastros forenses es una práctica cada vez más habitual entre los fabricantes de impresoras. Los expertos hablan de que casi cualquier impresora laser a color deja este rastro imperceptible para el ojo humano.

Estos patrones codificados pueden estar en cualquier lugar del documento, aunque lo más habitual es que se encuentren en el margen superior izquierdo. Sorprendentemente, pueden incluir gran cantidad de datos, desde el número de serie del dispositivo, hasta la fecha en la que se ha llevado a cabo la impresión.

En defensa de la privacidad

Varias asociaciones sin ánimo de lucro, como la Electronic Frontier Fundation (EFF), han denunciado esta situación por no respetar la privacidad de los ciudadanos. Esta ONG ha llegado incluso a publicar listados de los modelos que dejan este tipo de huellas en los documentos que imprimen.

Pero los puntos microscópicos no son la única marca de agua que dejan las impresoras para “firmar su obra”. Especialmente en organizaciones donde se trata habitualmente con información confidencial y sensible, se realizan registros de cada orden de impresión realizada desde sus equipos. Algo que termina de ser una prueba abrumadora cuando se trata de encontrar a los culpables de filtraciones.

Tecnología anti patrones de puntos

No obstante, siempre hay soluciones para enmascarar hasta los patrones más avanzados. Académicos de la Universidad de Dresden, en Alemania, han creado un algoritmo que detecta los puntos que deja la impresora y añade puntos adicionales logrando que la autoría de la impresión vuelva a ser anónima.

Según sus creadores, la aplicación, llamada DEDA (Dots Extraction Decoding Anonimización), tiene el objetivo garantizar la libertad de expresión. Algo de vital importancia por ejemplo para proteger a fuentes que denuncian prácticas ilegales de gobiernos o empresas privadas, jugándose su seguridad o consecuencias económicas.

Soluciones que cumplen la RGPD

Desde NeoCheck siempre buscamos el equilibrio en nuestras soluciones de Verificación de Documentos, Onboarding KYC y Onboarding KYB y Listas de Control AML. Por un lado, utilizando la tecnología más puntera, segura y fiabilidad del mercado. Por otro lado, cumpliendo con los estándares Europeos de protección de datos, del SEPBLAC y antiblanqueo (AML5, PSD2, RGPD…).

Contacta con nosotros en el formulario a continuación y te ayudaremos a encontrar una solución personalizada para tu caso.

Descubre lo que podemos hacer por ti

En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.