Mercadona investigado por su reconocimiento facial

Mercadona investigado por su reconocimiento facial

Hace poco Mercadona comunicó a sus clientes y empleados la implementación de un sistema de reconocimiento facial en los accesos a 40 de sus supermercados. La medida pretendía asegurar que individuos “non gratos” acudieran a sus establecimientos. Concretamente personas con una orden de alejamiento vigente contra Mercadona o sus empleados.

La Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un expediente contra la cadena de supermercados para investigar este sistema de vigilancia. La tecnología con reconocimiento facial ya esta implantada en 40 supermercados de Mallorca, Zaragoza y Valencia. Según El País, la investigación de AEPD aun esta en fase previa y la cadena de supermercados valenciana aún no ha sido oficialmente informada de estos tramites.

Según la distribuidora de Juan Roig, su pionero sistema de videovigilancia no almacena información de sus clientes una vez finalizado el proceso biométrico de reconocimiento facial. Es decir, en menos de medio segundo, toda la información es eliminada. Solo en caso de ser un individuo con orden de alejamiento, el sistema de seguridad procede a informar a las autoridades competentes para que procedan a sacarlo del punto de venta.

No obstante, AEPD ha encontrado motivos para investigar esta medida con más detalle. Según la normativa europea de protección de datos (RGPD) las sanciones por incumplimiento ascienden a 20 millones de euros o el 4% de la facturación de la compañía (el importe que sea mayor).

En NeoCheck ponemos a disposición de nuestros clientes el Control de Accesos con Reconocimiento Facial. Tecnología 100% touchless que garantiza la identidad de los usuarios que acceden con la última tecnología de reconocimiento facial y además puede incluir medición de temperatura y detección de material de prevención (mascarillas).

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