Todo lo que un Sujeto Obligado necesita conocer y aplicar

AML6 sexta directiva antiblanqueo

¿Qué es AML6?

AML6 es la última norma comunitaria para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Esta nueva normativa anti-blanqueo de capitales, presenta varios avances respecto a su antecesora, la aún vigente AML5. A partir del 3 de junio de 2021 serán sancionadas todas las organizaciones que no se hayan adaptado a los nuevos requerimientos.

La AML6 se recoge en la Directiva 2018/1973 de la Unión Europea (UE) y destaca por el incremento del control y el endurecimiento de las sanciones para las entidades financieras.Sobre todo, aquellas que no cumplan con los requerimientos de seguridad antiblanqueo necesarios. Con esta nueva ley se busca unificar toda las regulaciones europeas antiblanqueo. Así como, definir mejor la responsabilidad de los sujetos obligados, en especial en procesos de Know-Your-Customer (KYC) y Know-Your-Business (KYB).

Los principales cambios que incluye la AML6 son:

  • Los bancos y otras entidades financieras son responsables cuando no realizan suficiente supervisión y control, posibilitando los delitos como el lavado de dinero. De ahí la importancia de tener procesos de onboarding online de máxima seguridad para la apertura de cuentas.
  • Se amplía la jurisdicción y se elevan las sanciones, llegando a citar jurisprudencia por valor de más de 100 millones de dólares.
  • Otras consecuencias para entidades financieras que sean declaradas culpables serían: cierres temporales o permanente, perdida del derecho a recibir ayudas estatales, vigilancia judicial e incluso encarcelamiento de los profesionales responsables.

Servicios que ofrecemos

Desde NeoCheck tenemos la misión de traer nuestros 20 años de experiencia en soluciones de máxima seguridad como el control de fronteras, al sector financiero. Nuestras soluciones de onboarding KYC y onboarding KYB realizan la más exhaustiva verificación de identidad de las personas físicas y jurídica. Así mismo, cotejamos la información contra más de 1600 listas de control públicas y privadas. Tenemos alianzas con las mejores bases de datos privadas del mundo.

Gracias a la tecnología más avanzada en visión por computador, inteligencia artificial y machine learning, logramos reducir a segundos procesos que antes duraban minutos o incluso días. La mejor manera de protegerse de clientes de alto riesgo, garantizar la transparencia y la seguridad de las transacciones de manera rápida y efectiva es la digitalización segura y auditable de los procesos.

Sujetos obligados a las que se le aplica la nueva normativa AML6 ó 6AMLD contra el lavado de dinero son Instituciones financieras (crédito, métodos de pago, dinero electrónico, inversión), así como a aseguradoras, asesores, notarios, abogados o incluso agentes inmobiliarios en el caso de sobrepasar un monto total de transacciones de 10.000 euros.

Básicamente las compañías se enfrentan a tres grandes retos:

  • Maximizar las seguridad de sus procesos para cumplir con todos los requerimientos de la ley contra el lavado de dinero.
  • Reducir los costes que supone la implementación de los cambios y las mejoras necesarias para cumplir con la ley.
  • Ofrecer aún así al cliente final una experiencia lo más ágil y satisfactoria posible, para evitar perderlos.

Las empresas tendrán que volver a verificar la identidad de sus clientes cuando cambie su estado de riesgo. Además, ahora se deben realizar comprobaciones completas de identidad mediante procesos de onboarding (KYC) y cotejos contra listas de control (AML) para los clientes que anteriormente estaban fuera del alcance de las regulaciones.

AML6 afecta a empresas de múltiples sectores destacando entre ellos los bancos, FinTech, proveedores de juego online, plataformas de criptomonedas, proveedores de monederos de criptomonedas y póliza de seguros, a los cuales se les obliga a identificar y comprobar de la identidad de los clientes por procesos de identificación remota o electrónica que estén regulados y aprobados en el reglamento Reglamento eIDAS.

Para saber más

Si quieres conocer un poco mejor nuestros procesos y las soluciones que te proponemos, puedes seguir leyendo sobre:

Biometría
KYC-ONBOARDING
app neocheck mobile
aplicación móvil
identidad documentos
VERIFICADOR DE DOCUMENTOS

Descubre lo que podemos hacer por ti

En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.